jueves, 8 de julio de 2010

The Beggining of the End



Como comenté en un post anterior, Warner Bros. tenia planeado empezar en Junio una "AGRESIVA CAMPAÑA DE MARKETING" para Harry Potter & the Deathly Hallows, la última (insert silent tears here) entrega fílmica de la saga de J.K. Rowling. Junio era el mes perfecto por múltiples razones: se cumplían 10 años del estreno de Harry Potter and the Philospher´s Stone (2000), se inauguraba el alucinante parque tématico de Harry Potter en Universal Studios, y se estrenaba a finales del mes, la tercera parte de la saga Twilight: Eclipse (a quien la Warner aún considera competencia directa en la taquilla). Pero no fue hasta la última semana de Junio que todos pudimos ver de que se trataba la "AGRESIVA CAMPAÑA DE MARKETING". Sin embargo antes de postear lo que fue revelado esa semana (a la cual he bautizado trágicamente como The Beginning of The End), creo que debo aclarar a quien me refiero cuando digo "todos".

No se si lo saben, pero desde hace unos años, los fans, webmasters, podcasters, bloggers y otros Pottergeeks around the world, venimos participando en la adaptación y difusión de la saga como ningun otro fandom lo ha hecho en la historia de... en fin. Los productores, cast & crew de las pelas, los distribuidores de los libros y la autora misma están mucho mas cerca de sus fans, que cualquier fan de Star Wars estará de George Lucas. A pesar de que WB es una corporación diabólica que ha jugado muchas veces con nuestros corazones (la postergación de la 6ta película, la excesiva libertad creativa de los guionistas y directores, etc.), ha tomado decisiones inteligentes como hacer free screenings (proyecciones de las pelas meses antes del estreno para evitar inútiles derramamientos de sangre), trabajar con Evanna Lynch (Luna Lovegood), que es tan fan de los libros como nosotros, entre otras cosas. Con J.K. Rowling pasa lo mismo: la muy perra Twittea una vez al año, pero siempre se ha tomado la molestia de participar en podcasts, live chats, responder fan mail, hacer giras y, en general, estar en contacto con los que la hemos hecho billonaria (yo aún no acabo de escribirle mi carta :S).

Pero el fandom internacional de Harry Potter, no está compuesto por una horda de freaks antisociales que stalkean ejecutivos de la Warner desde la computadora de su cuarto. We are a lot more cooler than that!. Si algo diferencia este fandom de otros, es que somos una reunión exitosa de dos generaciones: la Generación del Milenio (nacidos en los 90s) cuyos miembros son muy dinámicos (pero se mueren si salen a la calle sin un reproductor de música) y los miembros más jóvenes de la Generación X (nacidos a finales de los 80s), cuyos miembros son capaces de protestar en un disfraz de lechuza si la causa lo vale. Se trata de una comunidad heterogénea, joven, apasionada y sobre todo globalizada.

Tania y Brenda, hosts de Potterwatch (Perú)

Thiago Novais, webmaster de Oclumencia (Brasil)

Matt & Andrew, Hosts de Mugglecast (EE.UU.)

Somos todos una gran familia pottérica: Los fans estadounidenses son los padres del Wizard Rock (Bandas y solistas que tocan temas inspirados en los libros), los fans brasileros tienen los mejores sitios de noticias que hay, y los fans peruanos tenemos la primera radio online sobre Harry Potter en Sudamérica! Pero no solo eso! The Harry Potter Aliance es una organización sin fines de lucro que busca proteger la vigencia de los derechos humanos en muchas partes del mundo, desde Colombia hasta Darfur. A comienzos del año, y en alianza con el sitio americano The Leaky Cauldron, The HP Aliance impulsó Help Haiti Heal: proyecto con el que logró recaudar mas de $33000 y enviar 3 aviones llenos de víveres al país afectado por el terremoto (and guess what? : los tres aviones fueron bautizados Harry, Ron y Hermione). Cool. Y no es coincidencia que desde que empezó la "AGRESIVA CAMPAÑA DE MARKETING" de la séptima película, el Twitter no haya dejado de tener mas de un Trending Topic sobre Harry Potter. El fandom está mas vivo que nunca.




"Las personas mas tristes que he conocido en mi vida, son aquellas que no se interesan profundamente por nada. Pasión y satisfacción van de la mano, y sin ellas, cualquier felicidad es temporal, porque no hay nada que la mantenga viva".

— Nicholas Sparks (Dear John)

Aquí está por fin, la "AGRESIVA CAMPAÑA DE MARKETING" lanzada por Warner Bros, que marca el comienzo del último año de adaptación de la saga: El primer teaser trailer, el primer Teaser Poster y el primer behind the scenes recopilatorio de los 10 años de filmación de Harry Potter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario