jueves, 17 de junio de 2010

San Alejandro de Gagalupe



Hace una semana escribí un artículo un poco apasionado con mis opiniones sobre el video de Lady Gaga para Alejandro, el tercer (y aparentemente último) sencillo de su album The Fame Monster. La mayoría de personas que lo leyeron coinciden conmigo en que el video peca de falta de originalidad y superficialidad conceptual, sin embargo no mencioné por ningún lado cuales fueron los motivos que me llevaron a desmembrar sin piedad a Alehandro. Me limite a hacer una pequeña referencia a lo competitivo que es el pop (ultimamente me he dado cuenta que Gaga no es la única que se cree Madonna, y honestamente creo que es la que lo hace mejor) asi que creo que ha llegado el momento de hacer una confesión via The Cosmic Juicebox.


The Killer Bra: imitated unsuccesfully since 1989

Lo cierto es que la parte mas creativa de mi cerebro hizo WTF al darse cuenta que los 9 minutos del video no tenían NADA que ver con la canción, especialmente porque yo ya tenía en mente mi propio concepto del video (esta es la confesión de la que estaba hablando). Si Gaga-Klein querían expresar todo lo que dijeron que querían expresar (la pureza de su amistad con sus amigos gays, la admiración y celebración por la comunidad gay, la consagración religiosa, etc.) y hacer un (coherente) tributo a Madonna, esta es la fórmula que mejor hubiese funcionado:

En primer lugar, en vez de situar el video en la Alemania post WWI o en algún paisaje soviético (del que probablemente han sido deportados varios modelos de Klein), debieron recrear una locaciòn mas cálida como España o México. A pesar que este ùltimo es (irònicamente) protagonista de la canción (puedo imaginar las caras de los miembros del 1er club de fans de Lady Gaga en Mexico cuando vieron el video), me inclino mas por Europa. Las calles de Roma o la Costa Brava de España me parecen mucho mas románticas que el gélido campo de concentración del videoclip, y Alehandro (la canción) es indudablemente una historia de amor.

Otra razón por la que creo que debió situarse en España, es porque hubiese preferido que Alejandro sea un torero y no un soldado. No creo que Lady Gaga le tenga miedo a los clichés (después de todo, su música suena como Ace of Base) asi que bien pudo desarrollar el concepto alrededor de una plaza de toros o hasta una procesión (actually, la procesión es la única parte del video que me parece romántica). Me imaginé a Gaga como espectadora de una corrida de toros y a Alejandro como el torero que la seduce y a quien termina choteando (¿por ahi va la canción, right?).


Torero, by Ruven Afanador

No se ustedes, pero no conozco un uniforme mas gay que el de torero. Imaginé (por cuestiones estrictamente artísticas) a los bailarines de Gaga haciendo su coreografía/pornografía en un apretadísimo traje de torero (el libro de fotos de Ruven Afanador, bien pudo servir de inspiración para Klein), usando un par de cachos de toro o alguna shit en la cabeza que estoy seguro que Gaga tiene a montones en su closet.

Hablando de closets, las dos metàforas que no lograron bien su objetivo en el video, podrían haberse hecho clàsicos del pop contemporáneo si Klein o Gaga se hubiesen molestado en aprender un poco sobre historia de la iglesia (o se hubiesen puesto en contacto conmigo). Desde que MTV llegó a mi vida (back in 1998), he buscando desesperadamente (not really), un video con la metáfora gay perfecta. The P.G.M. (Perfect Gay Metaphore), sería según yo, una que explote y actualice la historia de San Sebastián, el santo de los gays.

San Sebastián, fue un joven mártir condenado a muerte por converitr a los romanos al cristianismo (back in 287 A.C.). El emperador Dioclesiano mandó a matar a Sebastián a flechazos, los cuales perforaron su cuerpo mas no acabaron con su vida ni con sus convicciones (aún herido siguió llamando "pagano" al emperador). Fue rescatado de la estaca donde lo amarraron por Santa Irene de Roma, quien intentó curarlo, sin embargo, fue finalmente apaleado hasta la muerte por òrdenes de Dioclesiano. Históricamente hay varias representaciones de San Sebastián, pero las que abundan son las de un adolescente de cabello rizado, cuerpo atlético y rostro juvenil (un Twink, para los que entiendan), amarrado a un poste y con el torso lleno de flechas. Encontré una descripción muy interesante de la novelista y activista política Susan Sontag quien afirma que "su rostro nunca refleja las agonías de su cuerpo" y que "su belleza y su dolor están eternamente divorciados el uno del otro". Para mi no hay duda de que San Sebastián es un símbolo de la agonía, injustica, fuerza y tenacidad con las que pueden identificarse muchos hombres gays rechazados por sus familias, su religión o su estado. Desde los 80s en adelante, San Sebastián se ha ido convirtiendo en un icono de la cultura gay y ha tenido varios comeback, especialmente en editoriales de revistas.

Gaga amarrada a un poste y siendo asesianda a flechazos por un montón de pontífices/políticos, cantando su tragedia, condenada por su amor a sus amigos gays quienes se despojan de su atuendo de toreros, la desamarran y bailan con ella desafiando al establishment. Eso si que me hubiese provocado un orgasmo visual/mental, pero no solo a mi sino a muchos jóvenes fans de Gaga que merecen algo mas que entretenimiento (Club de fans maxicano de Lady Gaga, estoy con usetedes!). Solo conozco una banda que haya usado exitosamente a San Sebastián en uno de sus videos y esa es R.E.M. En Losing My Religion (aqui las connotaciones sobre la homosexualidad son bastante obvias), el joven santo hace un cameo breve pero memorable. Pero como a Gaga y a Klein les parece innovador buscar inspiración en Madonna (?), cro que un tributo mas razonable hubiese sido uno basado en Take a Bow, el video dirigido por Michael Haussman (filmado en el Antiquera, España) y ganador del mejor video femenino en los MTV Awards de 1995.


Si Gaga quiere causar controversia y sabe que la blasfemia nunca pasa de moda, yo hubiese reemplazado a la monja traga-rosarios por un par de escenas donde Nuestra Señora de Gagalupe, que desde hace meses recorre el internet (Perez Hilton produjo una parodia entera protagonizada por La Cocha que recomiendo buscar en Youtube solo si estan deseperados por reirse un rato), haga su debut musical. Una vez mas, aqui el que gana es el mexican Lady Gaga fan club.

El torero gay, el santo sexy, la iglesia y sus flechas y la virgen de Gagalupe, es un combo que no tiene pierde y que seguiré esperando materializarse algún dia en mi televisor/monitor. Mientras tanto, solo me queda recordar videos como el de Enrique Iglesias (que tiene dos versiones, una mas latina que la otra) y escuchar a Azucar Moreno, que ademas de regias, cantan de puta madre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario